Hacerse Autónomo / Pasos a seguir

Desde La Primera Opción queremos contarte cuales son los pasos a seguir para ser Autónomo.

Como dijimos antes, hacerse autónomo no es tarea sencilla, requiere de numerosos trámites y papeleos lo que resulta imprescindible saber en profundidad las normativas y los pasos fiscales que debes seguir. Por esto, para los que no estén acostumbrados a este papeleo, dase de alta puede resultar especialmente complicado.

Para facilitarte los trámites, aquí te detallamos los pasos que debes seguir para completar con éxito tu alta como autónomo.

Pasos obligatorios para todos los autónomos

  • Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E): es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Clasifica las actividades empresariales y profesionales a través de un código que se llama «epígrafe de la actividad«. Se realiza en la Agencia Tributaria.
  • Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: se realiza en Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Anteriormente, se disponía de un periodo de 30 días naturales para realizar la inscripción, después del alta censal. Actualmente se debe realizar con anterioridad al alta censal o el mismo día (opción recomendada). Se ha de llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este último podrá cumplimentarse en la misma oficina de la TGSS.
  • Alta Censal y opción del régimen fiscal: también se tramita en la Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 en el se opta por el régimen fiscal correspondiente e indicar la actividad que se va a realizar y los datos de la empresa. Debe darse de alta antes de iniciar la actividad.

Pasos obligatorios, según casos

  • Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones: este trámite, que se formaliza en el Ayuntamiento correspondiente, es necesario para poder registrar una empresa y debe ir acompañado de un proyecto de instalación. Sin embargo, no todas las actividades requieren una licencia: por ejemplo un profesor que imparte clases en centros educativos no propios, no está obligado a tramitarla.

Pasos opcionales


¿Quieres saber más o necesitas ayuda con tus trámites?
Solicita una asesoría gratuita con nosotros para que podamos ayudarte con todo lo referido a tu negocio o empresa. Somos la primera opción para tu tranquilidad.

QUIERO MI ASESORÍA GRATUITA