El Gobierno habilitará una línea telefónica para atender consultas sobre los fondos UE

En las próximas semanas se incorporará una línea específica en el 060 sobre los Next Generation

El Gobierno atenderá telefónicamente las consultas de pymes y autónomos sobre los fondos europeos. En las próximas semanas se habilitará una línea específica sobre los Next Generation EU en el teléfono de información 060, según ha avanzado este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

«Las grandes empresas tienen más facilidad para acceder a la información y cuentan con equipos que pueden dedicarse a la presentación de proyectos, pero tenemos que lograr que el Plan de Recuperación llegue al tejido de pymes y autónomos», ha señalado Calviño durante un evento organizado por El País.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos no detallan si este teléfono estará disponible 24 horas. Sí han avanzado que se tratarán consultas sobre convocatorias específicas y plazos, y que el proyecto está «muy avanzado» y se pondrá en marcha «inmediatamente».

Los problemas de las pymes con los fondos UE

Hasta ahora, las pymes se han enfrentado a varios problemas en el acceso a las convocatorias. Por un lado, la exigencia de financiar de su bolsillo más de la mitad del presupuesto de los proyectos o los ajustados plazos para presentarse a las convocatorias, según informan fuentes empresariales a Vozpópuli.

Otra de las problemáticas a la que se enfrentan las pymes con los fondos UE son los cortos plazos con los que las administraciones públicas están sacando las convocatorias, impidiendo también que se ejecute todo el dinero en tiempo y forma.

Además, de cara a las próximas convocatorias de los PERTE, los grandes proyectos tractores, el Gobierno está modificando ‘in extremis’ el formato del registro de empresas que originalmente iba a permitir a las pymes conectar con grandes compañías. Ahora será un registro ‘ex-post’, lo previsiblemente dificultará el acceso de las primeras, tal y como informó este periódico.

De momento, el Gobierno ha puesto en marcha una página web dedicada al Plan y se ha impulsado un sistema de información semanal sobre las novedades de los fondos UE. Además se está desplegando la red de oficinas ‘Acelera pyme’, con el apoyo de la Cámara de Comercio.

FUENTE: www.vozpopuli.com // BEATRIZ TRIGUERO